...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cebrián estrena la presidencia de Prisa con pérdidas de 61,1 millones de euros

Correo electrónico Imprimir PDF

prisa cebrianPrisa revolucionaba su estructura de mando el viernes pasado con el nombramiento de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo en sustitución de Ignacio Polanco. Todo un cambio de guardia que certificaba el ocaso de la familia fundadora. No hay duda de que el factótum de la editora de El País hubiera preferido estrenarse con mejores números. Según la información remitida a la CNMV, la compañía perdió en el primer semestre del año 61,1 millones de euros, muy lejos del beneficio de 11,1 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Los ingresos de explotación en el periodo comprendido entre enero y junio alcanzaron los 1.277,59 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4% en relación al primer semestre del año pasado. Una evolución que se explica por la debacle publicitaria que vive en general el sector de medios de comunicación. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 5,1% durante el primer semestre, hasta alcanzar los 209,08 millones de euros. El resultado financiero, principalmente el pago de intereses de la deuda, lastra ese guarismo en casi 100 millones.

La deuda neta bancaria se mantuvo estable, situándose en 3.242,72 millones de euros. Los 100 millones de euros que la compañía amortizó mediante la ejecución de warrants (opciones sobre acciones) por parte de los Polanco y sus socios americanos Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin se difuminó por la consolidacion de la deuda de la filial Dédalo, que asciende a 92,8 millones de euros. La deuda neta total asciende a 3.370,33 millones. Los resultados también recogen una provisión de 54,37 millones por un acuerdo alcanzado con ONO, compañía con la que Prisa mantenía desde hace años una serie de litigios.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7% menos que durante el primer semestre de 2011. En este sentido, el grupo explica este resultado en parte por la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7%, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros. Frente a esta caída, Prisa destaca el crecimiento del 13,5% de los ingresos publicitarios generados en América Latina, que representan ya el 21,9% del total.

Asimismo, la firma subraya el "sólido crecimiento de la actividad digital", cuya publicidad aumentó un 14,4% en el primer semestre del año. Por sectores, Prisa obtuvo unos ingresos de 594 millones de euros en el sector audiovisual; de 335,31 millones de euros en Educación (un 5,1% más); de 169,5 millones de euros en Radio (un 8,4% menos); y de 169,03 millones de euros en Prensa, lo que representa una caída de 20,7%, que el grupo explica por la "debilidad tanto de publicidad" (un 15,3% menos), por la caída de la circulación (un 12,2% menos) y por el impacto positivo que tuvieron en el primer semestre de 2011 las deducciones fiscales y promociones.

Noticia original: elconfidencial.com

 

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

Cambios en el consejo de administración del grupo Prisa

El consejo de administración del grupo de comunicación Prisa ha nombrado a Juan Luis Cebrián –hasta ahora consejero delegado- presidente ejecutivo y al hasta ahora presidente, Ignacio Polanco, como presidente de honor.
Al mismo tiempo, en su reunión el consejo de Prisa decidió nombrar consejero delegado del grupo A Fernando Abril-Martorell, quien hasta ahora era consejero delegado adjunto, y vicepresidente a Manuel Polanco Moreno.
En la misma sesión dimitió como consejero dominical Diego Hidalgo Schnurr, quien durante muchos años fue segundo accionista de la compañía y miembro del órgano de administración durante más de treinta años.

Noticia original: DigiMedios

 

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

 

Cebrián sustituye a Ignacio Polanco como presidente de Pris

 

El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián, en sustitución de Ignacio Polanco, al que el consejo ha acordado en la misma reunión distinguirle con la presidencia de honor, según ha informado el grupo. Mientras, Fernando Abril-Martorell asume el puesto de consejero delegado que hasta ahora había ocupado Cebrián y Manuel Polanco Moreno será vicepresidente.

En la misma reunión ha dimitido como consejero dominical Diego Hidalgo Schnurr, quien durante muchos años ha sido segundo accionista de la compañía y miembro del órgano de administración.

Durante la reunión del consejo, Ignacio Polanco se ha dirigido al resto de consejeros para explicarles que "la nueva composición del accionariado, y el hecho de ser una compañía cotizada en los mercados de Madrid y Nueva York, justifica dar paso a una gestión más profesionalizada e independiente de la cultura hasta el momento imperante en Prisa, similar a la de una empresa familiar".

En este sentido, ha señalado que, tras la muerte de Jesús Polanco, fundador de Prisa, hace cinco años se abrió "un periodo de transición que culmina ahora con los cambios anunciados". Además, ha señalado que durante este lustro él, y su familia y asociados no han "escatimado esfuerzos en apoyar la continuidad de la empresa".

"La continuidad de mi hermano Manuel como vicepresidente de la compañía simboliza y garantiza nuestro permanente apoyo a la misma y nuestro compromiso de futuro", ha apuntado Ignacio Polanco, que se ha mostrado satisfecho con su nombramiento como presidente de honor por lo que tiene de "simbólico y de reconocimiento" hacia su tarea.

Ignacio Polanco, que seguirá como presidente de Timón, accionista de referencia de Prisa, continuará presidiendo además la Fundación Santillana.

Noticia original: 233 Grados

 

 

 

 

 

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 8588 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas