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Cuando el cierre es una mala opción

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Vamos camino de los cinco millones de parados y según las últimas estadísticas el cuarenta y dos por ciento de los jóvenes que desean trabajar no pueden hacerlo; existen provincias donde uno de cada tres personas se encuentran en el desempleo, más de ciento ocho mil familias tienen a todos sus miembros en el paro y entorno al cincuenta por ciento de los parados están en los últimos meses de sus prestaciones.

Evidentemente podríamos trasladar este debate a términos políticos y con razón; quien a estas alturas  todavía esté echándole las culpas a la crisis global en lugar de a la pésima gestión del Gobierno y a una regulación laboral incoherente e insostenible, va más perdido que un pez de pecera en medio del mar.

Aunque no sea el tema de esta editorial, “la carne es débil y las cabras tiran al monte”, de modo que abrimos un paréntesis en la misma para empistar a los “despistados”. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial ha salido ya de la crisis, con una sorprendente rapidez y sobre todo con un vigor inesperado. El Producto Interior Bruto (PIB) mundial creció en el 2010 todo un cinco por ciento, es decir, una de las tasas más altas de las últimas cuatro décadas y equivalente a los mejores años del “boom” anteriores a la crisis. Las previsiones para el 2011 lo fijan en el 4,5%, lo que significa que el fuerte dinamismo continúa a fecha de hoy. Evidentemente, la locomotora de este tirón, son los países emergentes, con crecimientos superiores al 10% (Brasil, Rusia, India y China) y que tiran directamente de países productores de materias primas (África y América Latina), seguidos de forma más moderada por Canadá, Estados Unidos y Australia. En Europa, gracias al empuje alemán, que es seguido por Francia y Reino Unido, nos ponemos en el furgón de cola (con clamorosas excepciones entre las que se encuentra España).

Bien, volviendo al tema de esta editorial, lo que es evidente con un panorama del mercado de trabajo tan desolador es que, para los vendedores de prensa, cerrar el “chiringuito” no es una opción ni tan real ni tan clara, lo más probable es que ese camino les llevase simplemente a engrosar las de ya de por si abultadas filas de desempleados, con el “hándicap” adicional de que sus prestaciones por desempleo serían más bien exiguas y difícilmente suficientes para cubrir sus necesidades familiares.

Llegados a este punto, la alternativa natural para los vendedores sería retomar con energía reforzada la viabilidad de sus negocios, generar e innovar las posibilidades que sus puntos de venta pueden ofrecer, buscar alianzas entre ellos mismos y buscar caminos de encuentro con sus proveedores, defendiendo con mayor fortaleza y tesón aquellos derechos que le son propios por Ley y/o tradición.

Aunque son mucho los años que llevamos repitiendo machaconamente la necesidad de unión efectiva y comercial de los vendedores a través de intereses mutuos, la participación de éstos directamente en los nuevos entornos como mecanismo de generación de una “conciencia colectiva”, los avances en este sentido son sorprendentemente lentos. Es de una evidencia constatada el hecho de que la gente está mucho más informada, tiene ejemplos de iguales a quien seguir y han podido comprobar los resultados de las pequeñas iniciativas generadas por esta inercia, pero ello no ha hecho que su participación individual sea suficientemente activa , reafirmándose el principio de que desgraciadamente necesitan o esperan que otros les solucionen los problemas de carácter “macro”, concentrándose ellos tan sólo en su día a día y la problemática más “micro” de sus negocios.

Este hecho, sin juzgarlo, evidencia la necesidad de contar en los nuevos entornos de comunicación como a:Ditoday, de la presencia más directa y personal de aquellos que están dispuestos, de una u otra forma, a hacerse cargo de la responsabilidad de gestión de las cuestiones “macro” de nuestro sector. Es por todo ello que consideramos conveniente la participación en a:Ditoday del Sr. Juan Vicioso y el Sr. Rafael Artacho, en su calidad de presidentes de las entidades nacionales que representan a los vendedores de España. En este sentido os informamos que procederemos de inmediato a invitar a ambos para que dispongan de columnas periódicas propias donde puedan exponer todo lo que consideren relevante para el colectivo y por tanto contestar a las cuestiones que se susciten al respecto de sus escritos.

 

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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