La dispersión: el leviatán del nuevo entorno

Imprimir

leviatanHace un par de días publicábamos la noticia de que aditoday abría en facebook, como toda nueva andadura requiere un esfuerzo en la prospección y el conocimiento del nuevo entorno y sus diversas posibilidades que compartan tu objetivo, en nuestro caso, como no puede ser de otro modo, el interés es profesional en todo lo que gira alrededor del mundo del quiosco.


Lo primero que hemos contrastado es que a las 24 horas de hacerlo público ya teníamos 52 "amigos", que en nuestro caso sólo pueden ser gente coincidente con nuestros mismos intereses profesionales, y eso es muy difícil de conseguir fuera del mundo virtual. Si son muchos o pocos dependerá de cómo quiera verse, pero lo cierto es que en términos piramidales en un gran principio.

Lo segundo es que un gran número de esas personas son las mismas que participan en los diversos foros que existen alrededor de esta profesión, picoteando de retales de las mismas discusiones que nunca llegan a estar conclusas, es decir, que existe un número de personas preocupadamente activas por organizar y mejorar la situación de los vendedores, y que dedican un importante espacio de su tiempo diario a hacer del mundo virtual una realidad en el presente de los vendedores.

Otro dato relevante del mundo virtual en su conjunto (webs, chats, facebooks) se deprende directamente de los puntos anteriores; hablamos de personas, no de organizaciones profesionales, y eso es porque el mundo virtual ha roto barreras, transformando también los modelos tradicionales de organización social, donde hasta hace bien poco, recabar la opinión y voz de los miembros individuales era complicado cuando no molesto para los que, con el paso del tiempo, habían adquirido la insana costumbre de decidir por los demás lo que era mejor para la profesión. El mundo virtual ha convertido en obsoleto esa autarquía impuesta por la carencia tecnológica, dando paso a una nueva etapa, donde no existe razón para que no se tengan en cuenta las opiniones de todos y se informe puntualmente de todo lo relevante. El silencio administrativo debe formar parte del pasado inmediato.

El mundo virtual no tiene fronteras, y en el mundo del quiosco es un avance fundamental para el vendedor, ya que el editor y distribuidor hace tiempo que saltaron esa barrera. Ahora carece de importancia si eres de Sevilla, Logroño, Madrid, Valencia, Vizcaya, Barcelona o Torrecilla del Ducado, ahora tu voz puede escucharse con la misma facilidad, y en justicia corporativa, debe tenerse en igual consideración.

Otra característica interesante del entorno virtual es la reciprocidad, quiero decir, que el editor, distribuidor y quiosquero individualmente puede ser emisor de la información y receptor al mismo tiempo, dicho de otro modo, quien no se entera es porque no quiere, y si no se enteran es porque no lo has comunicado adecuadamente.

El mundo virtual es uno y muy grande y también tiene riesgos proporcionales, el principal y más perjudicial es su fácil dispersión, de modo que esa información, esa comunicación, esa participación necesaria y definitoria del medio, se diluya por la misma atomización de los portales donde se transmite, produciendo un ostracismo aún mayor a la soledad física que hasta hoy haya podido sufrir el hipotético quiosquero del Torrecilla del Ducado de turno, anulando por completo la bondad pretendida.



Comentarios de los lectores

NickFechaComentario
kioskero 30-08-2010

Yo si que creo que este mundo virtual es UNO, GRANDE Y LIBRE y mientras sigan vivas estas premisas podemos seguir teniendo la oportunidad de crecer.

BANDOLERA 28-08-2010

OK, ADIToday y Jan, sóis unos copiones.  Gatito, please, duerme tranquilo, que "el bisho" no viene.... Lo serio lo dejo para mañana. Un saludo a todos.

jan 28-08-2010

Ciertamente, la tecnología de Internet nos da la libertad de poder expresarnos de manera libre. Ése es el espíritu de Internet. Pero resulta que no a todo el mundo le interesa esa libertad, y el Gran Leviatán está rondando por ahí intentando tomar el control. Los Facebooks, blogs, etc. al final son un arma de doble filo...

Resistencia!!!

Alenvedi 28-08-2010

Colorines si la montaña no va hacia Mahoma....

Si los kiosleros ocupan su tiempo en estos foros es que realmente están muy pero que muy preocupados.

Solo un apunte ¿es que en Madrid y alrededores no existen problemas?, lo digo porque no recuerdo ningún interviniente de la zona en ningún foro de vendedores.

Muy buena también esta editorial.

Un Saludo.

Colorines 25-08-2010

Bueno Ignacio, no pasas del todo puesto que al menos visitas ésta, de lo cual nos alegramos. Aunque no nos llame mucho la atención debemos hacer el esfuerzo de conocerlas. Hemos de considerarlas como una herramienta más de nuestro trabajo.

En cuanto a la dispersión, estoy de acuerdo que es un riesgo y así lo manifesté en una columna ( http://www.adi-today.es/mostracolumna.php?id=94 ) debemos esforzarnos por

difundir la información dentro de esa dispersión. Será necesario repetir la misma información en varios sites relacionados con nuestro mundo de la venta de prensa.

Un saludo

LA G�RGOLA IMPASIBLE 24-08-2010

El tema no es que nos guste o que no nos llame la atención.

Hay que estar en primera línea desde el principio. Estudiar el terreno. Seleccionar y adaptar.

No podemos dar la espalda a los fenómenos que abren nuevas vias de comunicación

Calixto 24-08-2010 Interesante editorial e interesante web, me la comentó un quiosquero vecino antes de vacaciones. Felicidades
Meditalind@ 24-08-2010

Hol@, a mi me pasa algo parecido a lo de Ignacio, el facebook lo uso sólo para mis amigos personales, no me apetece nada el pulular por el ciberespacio, de todos modos me he pasado y guay,.. yo os seguiré como siempre, desde la web.

Ignacio M 24-08-2010

Gran editorial, a mi personalmente lo de las redes sociales no me llama nada la atención, así que paso, pero con las webs pasa lo mismo. Un saludo