Las des-promociones y sus efectos en el canal

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mascarillaDecididamente los diarios se han lanzado a realizar promociones con escaso beneficio para el canal de venta, así en las últimas semanas hemos visto lanzamientos como los "Comic del AS", los "Posters Marca" o el "Cine de Estreno de El País". Estas promociones y otras similares mantienen precios ridículos o entregas gratuitas al cliente convirtiendo al vendedor en mero transmisor del producto, sin que por su trabajo este perciba retribución alguna, pero siempre haciéndole responsable de la guarda y custodia del género "depositado", es decir, ninguneando el trabajo y la labor que realizan los vendedores.

Otras promociones como "La Bandera de La Razón" o los "Relojes de El Mundo", donde, además del escaso beneficio que dejan al vendedor, se les entregan a este un número de unidades sustancialmente inferior al número de ejemplares de diarios a los que va literalmente unida, produciéndole un perjuicio directo en la relación con su cliente, ya que se ve abocado a hacer verdaderas peripecias para explicarle a un aturdido cliente que no dispone de ejemplares de la promoción anunciada en televisión por el mencionado diario.

La cuestión aún puede ser más rocambolesca como en el caso de la famosa "Bandera de la Razón", cuando, disponiendo de unidades, el quiosquero se "empeña" en cobrarle unos "discutidos" gastos de distribución que sólo quedaban bien explicados en el interior del diario, y que contradicen claramente el spot publicitario emitido en televisión por la propia cabecera del diario que anunciaba la promoción como gratuita.

Otro ejemplo divertido de las acciones de los departamentos de marketing de los diarios ha sido la realizada por el diario AS con su promoción "DVD Historia de los Mundiales" donde, tras su séptima entrega, comunicaron a los clientes (siempre contando con la inestimable colaboración de la red de ventas), que aquellos que deseasen completarla deberán desembolsar 47,60 euros de golpe.

En los diversos foros de vendedores, se lleva tiempo discutiendo sobre si el canal debe o no aceptar y colaborar con este tipo de prácticas que tanto les perjudica, algunos lo tiene claro, otros quizás no tanto, pero lo que parece claro es que sólo desde una cierta unidad de acción, las medidas que tomen los vendedores tendrán efecto, de lo contrario, el camino adoptado por las cabeceras parece ya consensuado.

Hemos querido preguntar a los vendedores su actual forma de proceder respecto a estas nuevas promociones, en la sección de encuestas podéis dejarnos vuestra opinión.



Comentarios de los lectores

NickFechaComentario
Jaume Canyelles 10-07-2010

Yo lo que creo es que no es aceptable que teniendo en cuenta los problemas que acarrean las promociones (sobre escasez de artículos, recortes de cupones, comprobación de cartillas...) se pague sólo un 25% sobre el valor de la promoción. En la mayoría de casos, la promoción es más barata que la publicación. Si para hacer una promoción hay que rellenar una cartilla de 15 cupones, deben pagar 25% sobre el precio del artículo y 25% sobre precio de publicación de cada cupón). Si hay que recortar el cupón de la promoción aquella publicación también debería tener una comisión del 25%. Está claro que con los cupones el principal beneficiado es el Editor.

kioskero 08-07-2010

Bandolera "touche", ese es el meollo del asunto.

Blackfingers 04-07-2010

Hola a todos, me uno a vostros desde castellon.

" En los diversos foros de vendedores, se lleva tiempo discutiendo sobre si el canal debe o no aceptar y colaborar con este tipo de prácticas que tanto les perjudica, algunos lo tiene claro, otros quizás no tanto, pero lo que parece claro es que sólo desde una cierta unidad de acción, las medidas que tomen los vendedores tendrán efecto, de lo contrario, el camino adoptado por las cabeceras parece ya consensuado. "

Esto es uno de los grandisimos problemas que tenemos lo quioscos y asociaciones. NOS falta una gran unidad de criterio para realizar acciones que frenen la cada vez mas grande avalancha de "des-promociones "  que nos invaden por parte de los grupos editoriaes.

Cuando un grupo editor lanza una de estas "des-promciones" tardamos MUCHISIMO tiempo en reaccionar, la asociaciones locales tardan dias en hacer conocer a sus asociados que medidas se van a adoptar, las confederaciones tardan semanas en enterarse y reaccionar, para cuando esto ocurre, la des-promoción, ya se ha establecido, con lo cual se nos añade otro problema: indicarle a nuestros clientes que esa promoción ya no es así.

Esto lo saben los editores y por ello, lanzan campañas en un sitio y en otros no, cuando han conseguido que esa promoción sea habitual en castelllon, pues luego a granada, a lugo, etc y mientrras las confederaciones que SON las que DEBEN de hacernos unificar esos criterios ¿se miran el ombligo?.

Cuando surge un problema en cualquier punto de nuestro país, al día siguiente de tener esa información deberían de saberlo todas las asociaciones y plantear un reacción conjunta, al fin y al cabo El Pais de A coruña, o el Marca de Sevilla, o el Mundo de castellón siguen siendo de grupos editoriales Nacionales, y como tales se deben de tratar. Es mas los diarios locales, no pertenecen su mayoria a grupos nacionales. Por que los tratamos a nivel local sus dueños son editores NACIONALES, o sea, es SIEMPRE un problema de TODOS.  ¿ o no ?.


BANDOLERA 01-07-2010

O Cura y Gárgola, úlltimamente estoy pensando que precisamente lo que no quiere el editor es vender. Vender le sale caro y no le interesa. Sólo espera difundir... O sea,regalar sin más añadidos, y cobrar su publididad. Lo demás le molesta, auqnue no pueda todavía prescindir.

¿Puede ser así, o se me ha ido la olla?

LA G�RGOLA IMPASIBLE 01-07-2010

¿Se puede hechar marcha atrás?, ¿Somos capaces de convencer a los clientes de que un DVD, una camiseta, una bici, tienen un valor PVP en el mertcadeo y que lo justo es pagar lo que vale?.

¿Venderemos prensa, sin promociones?

Yo no me niego a vender nada, pero solo si repercupe en mi bolsillo.

¿Serán capaces los editores de DAR VALOR a su producto?, y ¿Sera suficiente para que se pueda vivir de vender prensa?

Saludos y a seguir sufriendo.

BANDOLERA 28-06-2010

Pues va a ser que O Cura ya lo ha dicho muy bien... ¿No??

O Cura de Fruime 25-06-2010

¿Dónde están las confederaciones, que son las que deberían estar apretándole las tuercas a los editores y poniéndoles claro que los quioscos -nunca me cansaré de repetirlo porque parece que hasta nosotros lo olvidamos- somos un negocio y no una oenegé que trabaja gratis?