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La subida del IVA y su efecto en el margen

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La subida del IVA y su efecto en el margen
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ivaComo ya todos conocéis a partir del 01-07-2010 se aplicarán nuevos tipos impositivos de IVA. Sólo cambia el tipo general, que pasa del 16% al 18%, y el tipo reducido, que pasa del 7% al 8%. No varía el tipo del 4% ni los tipos del recargo de equivalencia: 0,5%, 1% y 4%.

La nueva normativa viene regulada en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, BOE 24 Diciembre  en su CAPÍTULO II "Impuestos Indirectos", SECCIÓN 1 Artículo 79 "Impuesto sobre el Valor Añadido".

Este cambio impositivo no afecta por tanto ni a la prensa ni a la revista, que están gravados con el tipo "supereducido", salvo en aquellos casos en los que se les adjunte algún tipo de promoción o vayan acompañados de determinados productos que si estén sujetos al tipo general, en cuyo caso cada uno de los elementos deben tratarse por separado, aplicándoles a cada uno de ellos su correspondiente porcentaje impositivo.

El IVA es un impuesto que grava el "sobreprecio" que cada parte de la cadena de distribución añade al producto hasta llegar al consumidor final, es decir, el efecto de una subida de este impuesto debería implicar directamente una subida en el precio de venta al público que es quien debe asumirlo, lo contrario, sólo puede producirse por una merma en el margen de alguno de los agentes que actúan en la cadena de venta el cual lo reduce hasta neutralizar el efecto en el precio final .

Como todos conocemos en este sector el que establece el precio de venta al público, PVP, es el editor y los demás compran y venden según unos márgenes preestablecidos sobre el precio sin IVA, PV, (ya hemos hablado de la incongruencia que esto produce y los efectos negativos que conlleva para el punto de venta), por tanto, en aquellos productos que si estén afectados por el cambio impositivo se deberá estar especialmente atento al precio al que se comercialicen, dado que los beneficios obtenidos por un mismo precio de venta serán menores a partir del primero de julio.

Es recomendable recordar cuando, hace unos quince años, la normativa obligó a separar los productos con diferente IVA en las facturas (todavía hoy muchos distribuidores no lo tienen bien solucionado en sus sistemas informáticos ocasionando ficheros y codificaciones de lo más pintorescas) y los editores de fascículos decidieron no subir el precio de venta al público lanzándose a una descarada reducción de margen al punto de venta lo cual ocasionó que en muchas zonas de España se pasase del histórico 25% al 20% actual. Ese efecto podría repetirse ahora.

Las asociaciones que representan a los vendedores tienen en este tipo de ajustes normativos la obligación de coordinarse estableciendo una única línea de acción si quieren que sus asociados, parte débil de la cadena comercial, no salgan perjudicados de las mismas.



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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
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