La subida del IVA y su efecto en el margen

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ivaComo ya todos conocéis a partir del 01-07-2010 se aplicarán nuevos tipos impositivos de IVA. Sólo cambia el tipo general, que pasa del 16% al 18%, y el tipo reducido, que pasa del 7% al 8%. No varía el tipo del 4% ni los tipos del recargo de equivalencia: 0,5%, 1% y 4%.

La nueva normativa viene regulada en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, BOE 24 Diciembre  en su CAPÍTULO II "Impuestos Indirectos", SECCIÓN 1 Artículo 79 "Impuesto sobre el Valor Añadido".

Este cambio impositivo no afecta por tanto ni a la prensa ni a la revista, que están gravados con el tipo "supereducido", salvo en aquellos casos en los que se les adjunte algún tipo de promoción o vayan acompañados de determinados productos que si estén sujetos al tipo general, en cuyo caso cada uno de los elementos deben tratarse por separado, aplicándoles a cada uno de ellos su correspondiente porcentaje impositivo.

El IVA es un impuesto que grava el "sobreprecio" que cada parte de la cadena de distribución añade al producto hasta llegar al consumidor final, es decir, el efecto de una subida de este impuesto debería implicar directamente una subida en el precio de venta al público que es quien debe asumirlo, lo contrario, sólo puede producirse por una merma en el margen de alguno de los agentes que actúan en la cadena de venta el cual lo reduce hasta neutralizar el efecto en el precio final .

Como todos conocemos en este sector el que establece el precio de venta al público, PVP, es el editor y los demás compran y venden según unos márgenes preestablecidos sobre el precio sin IVA, PV, (ya hemos hablado de la incongruencia que esto produce y los efectos negativos que conlleva para el punto de venta), por tanto, en aquellos productos que si estén afectados por el cambio impositivo se deberá estar especialmente atento al precio al que se comercialicen, dado que los beneficios obtenidos por un mismo precio de venta serán menores a partir del primero de julio.

Es recomendable recordar cuando, hace unos quince años, la normativa obligó a separar los productos con diferente IVA en las facturas (todavía hoy muchos distribuidores no lo tienen bien solucionado en sus sistemas informáticos ocasionando ficheros y codificaciones de lo más pintorescas) y los editores de fascículos decidieron no subir el precio de venta al público lanzándose a una descarada reducción de margen al punto de venta lo cual ocasionó que en muchas zonas de España se pasase del histórico 25% al 20% actual. Ese efecto podría repetirse ahora.

Las asociaciones que representan a los vendedores tienen en este tipo de ajustes normativos la obligación de coordinarse estableciendo una única línea de acción si quieren que sus asociados, parte débil de la cadena comercial, no salgan perjudicados de las mismas.



Comentarios de los lectores

NickFechaComentario
Jaume Canyelles 11-07-2010

Una pregunta a los expertos: ¿Los que estamos en régimen de recargo de equivalencia puede ser que nos beneficie?

Antes vendíamos un DVD a 1 € (nos costaba: 0,8621 BI + 0,1379 IVA + 0,0345 RE = 1,0345 - 25% Comisión

Ahora vendemos el DVD a 1 € (nos cuesta: 0,8475 BI + 0,1525 IVA + 0,0339 RE = 1,0339 - 25% comisión

Resumiendo: Al ser el IVA más alto, la BI que determina el importe del RE es inferior, pero el precio de venta es el mismo y como no tenemos que liquidar el importe del IVA repercutido pues es más margen. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algun número?

Haddock 06-06-2010

Hola Alenvedi, (caray no me pongas "sr" que al principio pensaba que se me venía un jarro de agua fría).

Hacienda establece específicamente la forma de proceder con los llamados "contrato Estimatorios", que según se empeña la jurisprudencia son los que amparan la actual  relación de los quiosqueros con los editores y distribuidores, una de las características de esos contratos es que la mercancía es depósito (existe alguna condición más que mi entender desdibuja totalmente que esa sea nuestra relación contractual pero es harina de otro costal).

Así pues con la mercancia en depósito (y más en nuestro sector) la Ley establece que debe ser facturada exclusivamente la cantidad vendida con el tipo impositivo del momento en que fue entregada.

Un saludo

LA G�RGOLA IMPASIBLE 06-06-2010

Sabiendo, como sabemos, lo que va a suceder ¿no deberíamos anticiparnos y saber YA como van a afrontar el tema los editores?

Como siempre, espereremos a que la cosa ya no tenga arreglo, para después lamentarnos y lloriquear por los rincones.

Los vendedrores ¿Nunca tenemos nada que decir?

Salud y ventas, compañeros

Alenvedi 05-06-2010

Existe otro fleco sr. Haddock.

La mercancía en depósito (no facturada) entregada con un simple albarán Porque en este caso el albarán hace indicación de cargo futuro y efectivamente esto es un contrato, pero sin embargo el valor impositivo no le corresponde marcarlo al distribuidor y la mercancía en todo caso ha sido facturada después del cambio de tipo.

PD. ¡que mal momento para una subida el IVA!, porque además conlleva unos gastos tremendos en contabilidad e Informática....

BANDOLERA 04-06-2010

Vale, Haddock, pues me lo apunto y más vale que espabile.

Haddock 04-06-2010

No existe ese problema, ya que el la Ley está clarísimo que las devoluciones deben abonarse al mismo tipo de IVA que se facturaron. Fíjate si es claro, que también en los "rappeles", que en este sector por desgracia no existen, también se facturan al tipo impositivo de las ventas a las que afectan, en este caso, los rappeles hasta junio van al 16% y de julio a final de año al 18% con independencia a cuando se facturen esos rappeles. Así que en ese sentido todos tranquilos.

kioskero 31-05-2010

Hola me gustaría apuntar tambien una situación que no por nimia puede ser menos importante y es que ¿ lo facturado al 7% o al 16% hasta el ultimo dia cuando se devuelva y abone en fechas posteriores llevará el mismo iva?. ¿Como resolveran esa diferencias de iva?

Un saludo.