...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Hollande va a cambiar la regulación de la prensa

Correo electrónico Imprimir PDF

HollandeEl futuro y la calidad de los medios de comunicación en Francia será una de las mayores preocupaciones para el nuevo Gobierno del país, según ha anunciado Aurélie Filippetti, nueva ministra de cultura y comunicación. Filippetti se refirió, en concreto, a la ley de protección de fuentes periodísticas, aprobada a finales de 2009. “Me importa mucho porque este tema es esencial para la democracia”, subrayó.

El nuevo Gobierno de François Hollande cree que varios escándalos políticos y financieros han demostrado los límites de la ley actual, según la cual los periodistas pueden ser obligados a desvelar sus fuentes en el caso de que “el interés público de la información así lo justifique o si las medidas son estrictamente necesarias y proporcionadas según el fin legítimo perseguido”.

Para el nuevo ejecutivo, que toma como referencia la normativa belga, no se precisa con claridad qué es “interés público” y se prevé que con la nueva ley las fuentes periodísticas solo puedan ser entregadas por petición de un juez si de esta manera se pueden “evitar delitos que constituyan una grave amenaza para la integridad física de una o más personas”. Los medios franceses vienen denunciando que la protección al secreto de las fuentes periodísticas ha sido dañada en los últimos cinco años.

Filippetti aseguró, por otra parte, que la financiación a la radiodifusión de servicio público se ha debilitado y anunció una reforma en la designación de sus presidentes, de tal forma que ya no serán designados por el jefe del Estado, sino por una autoridad independiente: el Consejo Superior Audiovisual, que también será reformado.

La preocupación del Gobierno de Hollande por los medios audiovisuales no es nueva, ya que durante su campaña pidió “una definición clara del proyecto editorial” a los canales de France Télévision, especialmente a France 4, destino al público joven de entre 15 y 35 años. El nuevo presidente francés prometió también un debate para discutir la mejor forma de fortalecer a los medios de comunicación y se mostró partidario de ayudar a la prensa dada la “crisis” que sufre. Hollande se ha propuesto, además, potenciar la lectura de la prensa entre los más jóvenes para que los alumnos “se familiaricen con el mundo de los medios de comunicación y entiendan su entorno cultural y democrático”.

Noticia original: mediatics

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9408 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas