...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El ‘otro’ recorte de los diarios: han consumido un 18% menos de papel en lo que va de año

Correo electrónico Imprimir PDF

diarios2¿Qué recortes están haciendo los diarios? De momento sólo conocemos los recortes de plantilla, pero los editores también se han embarcado una cruzada en la que la reducción de páginas es una prioridad. De media los diarios españoles han recortado casi un 18% su consumo de papel en el primer trimestre.

¿Cuáles son los costes reales de un diario impreso? Es una ecuación a la que los editores le vienen dando vueltas durante toda esta crisis para reducir costes y ajustar sus presupuestos a la brutal caída de ingresos: del 20% en publicidad y del 10% en ingresos por venta de ejemplares sólo durante este primer trimestre.

Los estudios indican que antes de que comenzara la crisis los mayores costes son industriales: 25%-35% para el papel y la impresión y otro 30%-40% para la distribución. De esta manera, los menores costes son en gastos editoriales –de entre el 18%-25%- y de gastos de administración y márketing de entre un 10%-15%.

Con estos números parece difícil creer que los grandes diarios sólo tiren de recortes de plantilla para equilibrar sus cuentas, aunque la realidad es que los grandes editores de prensa también han emprendido duros planes de ajustes en todos sus departamentos en los que el ‘factor humano’ es sólo la punta de iceberg. En el caso de los costes operativos, se ha rebajado de manera importante los costes en distribución y la administración y márketing también están en mínimos.

Del mismo modo, los datos a los que ha tenido acceso prnoticias reflejan además un importante ahorro en el consumo de papel, quizás uno de los mayores costes de una cabecera impresa. Los datos en poder de los editores indican que durante el primer trimestre los diarios han consumido un 17,8% menos de papel, una cifra que en el caso de El Mundo llega hasta el 23% menos, a El País un 22% y a ABC un 18%. Estos tres diarios consumen el 30% de todo el papel que utilizan los diarios de la AEDE, básicamente porque son los que tienen las mayores tiradas.

Esto se traduce en que durante estos primeros cinco meses del año veamos diarios con menores tiradas, muchas menos páginas de las acostumbradas y que en algunos casos incluso se haya reducido el tamaño de los ejemplares. Esta estrategia es además una respuesta a la fuerte caída de los anuncios –ya no se necesitan llenar tantas páginas- y a una reducción de las plantillas –menos gente para elaborar contenidos, pero también responde a la idea de hacer periódicos cada vez más centrados en el análisis y sin tanta ‘ultima hora’ que ya está lo suficientemente cubierta con internet.

Los editores estiman que este recorte en el consumo de papel se mantenga e incluso se acreciente con el paso del año, para poder seguir absorbiendo el duro recorte de la publicidad y de los ingresos en general, que se esperan durante el segundo semestre del año.

Noticia original: PrNoticias

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9310 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas