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Antonio Fernández-Galiano (El Mundo): "Si no hacemos el ERE a tiempo hubiera sido tremendamente suicida"

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unidad_editorialEl presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha advertido este jueves 7 de junio de 2012 de que en el sector de la prensa escrita en España "sobran" periódicos "por muy doloroso que pueda resultar" y no ha descartado que se produzcan concentraciones, del mismo modo que ha ocurrido con las televisiones privadas.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Fernández-Galiano, con el que ha hablado Periodista Digital, ha realizado un repaso sobre el estado del sector, que ha visto como la inversión publicitaria se reducía a la mitad desde 2007, y ha asegurado que en las actuales condiciones hay "un exceso del número de operadores para el mercado resultante".

Así, ha explicado que, a pesar de que España es "un mercado claramente inferior al británico, al francés o al italiano" y con "un índice de lectura mucho más bajo, tiene muchos más periódicos que esos países". Concretamente, en España hay 134 cabeceras, lo que convierte al país en el segundo con más periódicos en Europa después de Alemania.

A juicio, de Fernández-Galiano esto obliga a los empresarios de los medios, "por doloroso que resulte, a adaptarse a la nueva realidad". En este sentido, ha puesto el ejemplo de los procesos de concentración que han tenido lugar en las cadenas de televisión y ha asegurado que este tipo de operaciones son "lo que el sentido común dice cuando el mercado se reduce".

"NO SERÍAN EXTRAÑAS CONCENTRACIONES EN EL SECTOR DE LA PRENSA"

"No sería extraño que acabáramos viendo operaciones de concentración en el sector de la prensa impresa", ha añadido el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, quien sin embargo ha matizado que "en el caso de los periódicos todo es más difícil siempre".

Sobre el estado actual del sector, ha asegurado que los medios vienen de "una opulencia muy mal administrada" con "años y años con crecimiento de dos dígitos" que han acostumbrado "mal" a los editores y "han llevado al sector a cometer errores muy graves". "La falta de racionalidad ha presidido la toma de muchas de nuestras decisiones porque seguramente pesaba mucho más nuestra arrogancia", ha reconocido.

LAMENTA QUE SE COMPITA EN QUIOSKOS DIGITALES

Concretamente, ha apuntado a que durante los años previos a la crisis se invirtió en "activos caros y en no pocas ocasiones de dudosa utilidad" para el negocio, mientras se realizaban "inversiones millonarias en instalaciones industriales propias y en plataformas logísticas" que, a su juicio, pueden ser compartidas por varias empresas.

En este sentido, ha abogado por compartir recursos y ha lamentado que se compitan en quioscos digitales, cuando podría haber una única web en que se vendieran todos las versiones 'online' de los diarios. "Es absurdo que en el sector exista más de una plataforma como no tiene ningún sentido que compitamos en rotativas o distribución", ha apuntado.

Así, ha indicado que es "un sector que tiene un problema de exceso de plataformas industriales y logísticas privativas de los grupos editoriales que impiden la necesaria y posible racionalización de sus procesos"

Por otro lado, Fernández-Galiano ha señalado que en el sector no se ha abordado "a tiempo la necesaria reestructuración" de las estructuras empresariales, que, a su juicio, están "sobredimensionadas", con lo que los costes laborales de los medios impresos se han incrementado entre 2001 y 2011 en un 48 por ciento.

"EL ERE EN 'EL MUNDO' HA SIDO TREMENDAMENTE DURO Y, SIN EMBARGO, NECESARIO"

Concretamente, preguntado sobre el ERE efectuado en 'El Mundo', ha asegurado que para los responsables de Unidad Editorial ha sido "tremendamente duro y, sin embargo, necesario" y ha agradecido la actitud mostrada por los sindicatos en el proceso.

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial ha abogado por abordar todas estas reformas necesarias para el sector "de una manera ordenada" y ha advertido que lo que haya que hacer, habrá que hacerlo sin ayuda, porque "nadie va a ayudar". En este sentido, ha asegurado que lo único que pide al Gobierno y a los políticos es "una parte de la sensibilidad que ha habido para otros sectores". "Se puede ayudar a la prensa sin gastar dinero", ha indicado.

Respecto al papel de Internet en la crisis de la prensa escrita, Fernández-Galiano se ha mostrado convencido de que "el negocio en Internet pasa por poner precio a los productos" y ha recordado que los artículos periodísticos son productos "caros" que hay que saber poner en valor ante los lectores, por lo que ha abogado por tratar de conectar con las nuevas generaciones y realizar contenidos que logren captar su interés.

Noticia original: Periodista Digital

NUEVO PRESIDENTE DE UTECA

La junta directiva de Uteca, entidad que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, ha designado a Antonio Fernández-Galiano nuevo presidente de la institución. Sustituye en el cargo a José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, que acaba de concluir su mandato presidencial, fijado estatutariamente en un año.

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EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
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