...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Las revistas científicas españolas no pintan nada

Correo electrónico Imprimir PDF

revistas2Hay pocas publicaciones científicas españolas, y están a la cola de los ránking mundiales de calidad. ¿Por qué este tipo de publicaciones no se corresponden con el nivel de la investigación del país?

Uno de los indicadores internacionales más reconocidos es el SJR (Scientific Journal Rankins) que mide la calidad de 18.732 publicaciones científicas de todo el mundo en la comunidad científica internacional. Sólo 10 publicaciones españolas aparecen entre las 4.000 primeras, la mayoría de ellas están dedicadas a la investigación en medicina, y sólo dos merecen una mención entre las 1.000 mas destacadas.

El ránking SJR está realizado por SCImago, el grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y varias universidades españolas para analizar la información científica. SJR mide la calidad de las publicaciones y de los trabajos recogidas en ellas en función de siete indicadores que puntúan las veces que los documentos son citados en otros documentos científicos. Las citas realizadas por revistas científicas de países ajenos a la publicación son las más valoradas.

Las publicaciones de SJR son de gran calidad, recogen el resultado de  investigaciones en artículos que pueden tardar en publicarse hasta un par de años, dada la meticulosidad exigida. La comunidad científica española está a la altura del tamaño del país por el número de artículos publicados, y referenciados. No sucede lo mismo con las publicaciones científicas españolas, son pocas y están en los últimos puestos de calidad del índice.

“Inmunología y Microbiología” es la primera revista española del ránking, y aparece en el número 494. Hay que descender hasta el puesto 605 para encontrar otra publicación española, “International Journal of Developmental Biology”. En el puesto 1.606 está la tercera revista española: “Histology and Histopatology. Entre el 2.000 y el 3.000 aparecen tres más: “Drugs News and Perspectives”, “International Microbiology, y “Clinical and Translational Oncoloy”.

Muy atrás, en el puesto 3.272, figura la única revista de ingeniería e informática española con reconocimiento internacional “Computational Methods in Engineering”. Las últimas publicaciones, en un rango del 3.296 al 3.803, son “Drugs of Today  International Journal”, “Clinical and Health Psycholoy”, “Revista Española de Cardiología” y “Revista Iberoamericana de Micología”. Los últimos puestos del ranking aglutinan el mayor número de revistas españolas, unas 26.

Sectores científicos españoles, muy críticos con el estado de nuestras publicaciones, creen que España no ha perdido todavía el tren, pero debe realizar un giro radical. Lo primero sería no aceptar la situación, ni el dominio de los países anglosajones como algo irreversible. Critican el que los científicos e investigadores españoles solo publiquen en revistas en inglés, porque creen que eso mejora su reputación, mientras piensan que no tendrían recompensa de hacerlo en publicaciones españolas. Eso refuerza el monopolio editorial que ya tienen los países anglosajones.

La falta de coordinación es otro mal. Nuestro país registra una notable dispersión de esfuerzos de las universidades, los centros de investigación, tanto públicos como privados, y los grandes grupos editoriales. Estos últimos están volcados en la promoción de las humanidades, y apenas apuestan por la edición de materias científicas, salvo  en la publicación de textos escolares.

Los críticos aducen que la batalla para ganar prestigio en el mundo editorial científica incluye la ruptura del monopolio de los índices internacionales de valoración del impacto de las publicaciones. Sin embargo, SJR es un índice español.

Noticia original: MediaTics

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9310 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas