...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Vocento trabaja en un Plan de Eficiencia contra la crisis: ‘Todos los negocios están en revisión'

Correo electrónico Imprimir PDF

vocentoLuis Enríquez, consejero delegado del Grupo Vocento acaba de confirmar en la ‘conference call’ de los resultados del tercer trimestre, que el grupo trabaja en un Plan de Eficiencia para ‘peinar la compañía’ y combatir la previsible caída de los ingresos durante el próximo año. Enríquez ha confirmado a los analistas que se trata de un plan global en que ‘todos los negocios están en revisión’.

 

 

El objetivo de Vocento con este Plan -que se encuentra en pleno proceso de elaboración- es ‘revisar todos los procesos del grupo en la búsqueda de mayores eficiencias operativas, incluidos los procesos industriales, comerciales y corporativos. Y analizando desde nuevos puntos de vista los planes estratégicos por área de negocio’, según ha dicho el propio Enríquez a los analistas.

En resumen y como también ha dicho el Consejero Delegado ‘todos los negocios están en revisión’ ¿Significa esto cierres o ventas? De momento no hay nada claro ya que el Plan estará finalizado antes de que termine el año para comenzar a aplicarse en 2013. Lo cierto es que los negocios más deficitarios son los que están en el punto de mira y dentro de ellos con especial atención a ABC Punto Radio, que registró pérdidas (EBIT) de 5,7 millones en los nueve primeros meses del año.

Precisamente ante una pregunta de los analistas respecto del futuro de Punto Radio y del posible alquiler de sus postes -al igual que el régimen de Vocento con sus señales en TDT- Enríquez respondió que no se pueden dar detalles todavía y que cualquier decisión que se tome respecto de su emisora se hará en el marco del plan global de la compañía. Eso sí confirmó que la Radio es un negocio estratégico para Vocento. Como ya hemos informado desde prnoticias ABC Punto Radio negocia con COPE la integración de sus postes aunque de momento hay diferencias en torno al coste de la operación.

El resto de los negocios están en revisión. El objetivo es peinar toda la compañía y ajustar todos los costes posibles. En principio no se descarta nada con el objetivo de blindar a la compañía ante la caída de ingresos de este año –en un 12% en lo que va de 2012- y ante la incertidumbre del mercado de medios de Comunicación durante el próximo 2013.

Vocento ha aumentado sus pérdidas un 53% hasta los 26,7 millones de euros durante los primeros nueve meses del año principalmente por el saneamiento del fondo de comercio atribuido al cierre de la edición impresa del diario Qué!, valorado en 19,1 millones de euros. ABC redujo sus pérdidas operativas (EBITDA) a la mitad hasta los 7,5 millones de euros y ABC Punto Radio, por la que se negocia con COPE, perdió (EBITDA) 5,1 millones.

Noticia original: PrNoticias

 

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

Vocento pierde 26,8 millones a septiembre por el cierre del Qué y extraordinarios

Vocento perdió 26,8 millones de euros de enero a septiembre de 2012, frente a los 17,5 de pérdidas de un año antes, lastrado por resultados extraordinarios, como el cierre del rotativo Qué, y la bajada de ingresos en publicidad.

Este resultado se ha visto afectado por la "inversión en reestructuración" y el cierre de Qué, que tiene un impacto de 19,1 millones "por deterioro completo del fondo de comercio vinculado".

La compañía destaca que "mantiene el objetivo de eficiencia y disciplina en costes, que descendieron un 13,2%, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación (-12,8%) y mejorar la rentabilidad, especialmente en ABC, Televisión y ABC Punto Radio".

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) es de 17,9 millones, frente a los 5,7 millones de un año antes, si bien quitando indemnizaciones y saneamientos de 2011 se situaría en 21,8 millones en septiembre, frente a 22,7 millones de un año antes (17,1 millones en indemnizaciones).

La facturación por venta de ejemplares se situó en 117 millones en los nueve primeros meses, un 8,4% menos que en 2011, mientras que los ingresos de explotación rozaron los 450 millones, un 12,8% menos por culpa de la caída de la publicidad (-18,1%).

Los ingresos por publicidad de ABC bajaron un 19,2%, los de prensa Regional un 17,2% y los de Radio un 10%, registrando "un mejor comportamiento" que el mercado de prensa y de radio.

"A pesar de la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación, Vocento registró en los nueve primeros meses de 2012 un mejor comportamiento que el mercado", destaca la compañía.

También destaca la evolución de su Ebitda, "que ha seguido una tendencia creciente trimestre a trimestre" y, de hecho, el del tercer trimestre supone 1,1 millones de euros (frente a los 1,6 millones negativos del mismo trimestre de 2011), lo que supone "una mejora de 2,7 millones en términos absolutos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y pese al ciclo económico".

Medidas estratégicas y políticas de eficiencia y control de costes "desde el inicio de la crisis" han permitido a Vocento absorber la caída publicitaria durante los últimos cinco años, desde septiembre de 2008 hasta el mismo mes de este año, y mientras la caída acumulada llega a 118 millones, se han mantenido "los niveles de generación de Ebitda" (con una mejoría de 1,2 millones de euros).

Además, "en los negocios de pérdidas, (esta generación de Ebitda) supone una mejora del comparable de casi 43 millones".

Vocento cierra los nueve primeros meses con una deuda financiera neta de 142,7 millones, "que incluye efectivo por 34,1 millones y el impacto de la reclasificación como deuda financiera" y pago derivado del acuerdo con los minoritarios de Las Provincias.

Excluido dicho impacto, Vocento estaría por debajo de los niveles de deuda neta de cierre de 2011, a pesar de la caída publicitaria del periodo (31,4 millones) y dispone de líneas de crédito no utilizadas de aproximadamente 65 millones a nivel corporativo.

En medios impresos, el margen neto de la venta de ejemplares de ABC y los periódicos regionales mejoró en 6 millones de euros.

La facturación de medios impresos se situó en 289,5 millones, un 12% menos como consecuencia del descenso en la publicidad.

La caída de venta de ejemplares de ABC (-11,8%) es por "la disminución controlada de la difusión no ordinaria que alcanza -72,6% de ajuste en el periodo", y medidas como la subida de precios realizada en enero, "han permitido que los ingresos por venta de ejemplares en kiosco" en lo que va de año "se incrementen 0,5%".

Los ingresos de ABC fueron de 93,6 millones, una cifra un 9,8% inferior a los primeros nueve meses de 2011.

La prensa regional ingresó 182,7 millones, con un descenso del 11,8%, mientras que los ingresos de la división audiovisual se situaron en 74,5 millones, un 22% menos, mientras los de internet se situaron en 40,48 millones, frente a los 40,87 millones de un años antes.

El Ebitda comparable del área audiovisual mejoró en 7,9 millones, mientras que "también fue positiva la evolución de ABC Punto Radio, que mejoró su Ebitda, en términos comparables, en 1,4 millones", a pesar de tener un descenso en sus ingresos publicitarios de 1,5 millones.

 

Noticia original: lainformacion.com

 

 

 

 

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9310 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas