...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los periódicos impresos aún tienen poder

Correo electrónico Imprimir PDF

diarios4Las pesimistas noticias que rodean a la industria de los diarios de papel pueden hacer pensar a muchos que su importancia está disminuyendo. Constantemente se conocen nuevos recortes en todas las redacciones, muchos medios quiebran o cierran y otros están tratando de sostener sus ingresos mediante paywalls. El experto Mathew Ingram subraya en un artículo en GigaOm que, sin embargo, hasta “estos supuestos dinosaurios tienen todavía cierto poder sobre nosotros”.

 

 

Ingram basa su afirmación en dos ejemplos recientes. El primero es la foto que publicó hace unos días el “New York Post” en su portada, en la que se veía a un hombre que había sido empujado a las vías del metro y que estaba a punto de morir. La respuesta, dice el autor, fue abrumadoramente negativa no sólo en las columnas de los periódicos, sino también en numerosos comentarios de Twitter y Facebook.

“Lo interesante de esa respuesta es que decenas de fotos de personas que están a punto de morir aparecen en algún lugar de Internet todos los días. Pero una foto de ese tipo, ¿había tenido el mismo efecto o recibido tantas críticas si se hubiese publicado en Flickr, en Twitter o en Reddit como las que generó la imagen del “New York Post”?

El segundo ejemplo que cita Ingram no tiene que ver con ninguna foto, sino con una noticia que no aparecía en el periódico. Se refiere al hecho de que el “New York Times” no enviara a ningún reportero al juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados a WikiLeaks.

El diario recibió fuertes críticas por ello, dado que cubrió la noticia mediante un teletipo de AP. Los lectores argumentaron que el “New York Times” es el “periódico de referencia” y que, por tanto, debe cubrir los acontecimientos históricos para que puedan ser consultados por las generaciones futuras. La polémica fue grande y la defensora del lector, Margaret Sullivan, expresó algo similar en un artículo en el que alertaba del peligro de que el periódico confiara la cobertura de asuntos tan importantes a las agencias de noticias.

Ingram destaca que la idea de “periódico de referencia” puede resultar un poco pintoresca en la actualidad. “Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a que las noticias pueden surgir desde cualquier lugar en cualquier momento”, indica.

Por ello, el autor concluye que los diarios impresos todavía conservan cierto poder, hasta el punto de que la sociedad ataca al “New York Times” o al “New York Post” por la forma de tratar la información. 

Noticia original: media-tics

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9310 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas