...::; a:Ditoday ;::...

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Web o papel? Estrategias de publicación de exclusivas en torno al ‘caso Bárcenas’ y la batalla periodística entre El Mundo y El País

Correo electrónico Imprimir PDF

Noticia BombaUn director sabio, con más tiros pegados que Luca Brasi, resolvió el debate con una sola frase, esencial para comprender el cambio en el Periodismo entre el siglo XX y el siglo XXI: “Vosotros traerme todos los días media docenita de exclusivas y ya veré yo dónde las pongo”.

Sentenciaba así el debate este viejo director sobre si las exclusivas tenían que ir primero en el papel y acompañarse luego en la web; si tenían que ir Digital First en la web y luego ya recogemos reacciones y publicamos valor añadido en el papel. O por el contrario, salimos a todo trapo, viento en las velas, y lo publicamos en todos lados y que salga el sol por Antequera, capital histórica de Andalucía.

De esta forma, salen al menos cinco estrategias distintas de publicación de las exclusivas, a saber.

1.-Digital First
Es cuando el periódico decide publicar su exclusiva en primer lugar en su web. Sabe que arrasará, que sera citado y será fuente, que su tráfico aumentará exponencialmente. También que no le sacará mucho rendimiento económico ya que el dinero, de momento, llega por el papel. Es una apuesta complicada que siempre, siempre, siempre, está en entredicho. Se basa en que la mayoría de los lectores han dejado de serlo y que se informan por Internet y que el futuro sino el presente está ahí. Dan por akmortizado el viejo y querido papel.

2.-Todo el poder para el papel (y las exclusivas)
Es el caso contrario. Es la ‘herencia recibida’. Es es mantra en el que creen todos los redactores jefe. Y de ahí para arriba. Saben que el dinero está en el viejo y denostado negocio y ven la web como el enemigo causante, precisamente, de buena parte de la crisis que les toca vivir. Defienden con datos y cifras en la mano que hay que proteger al lector que paga en diario por llerlo y darle el mejor jamón de Jabugo que podamos conseguir.

3.-Digital First + Paper Better
Empieza la mutación. Consiste en avanzar cual gancho informativo el temazo. Reservar para el papel el valor añadido, el contexto, la valoración del periódico como marca y la opinión. Al mismo tiempo, dejar que en la web se construya un nuevo relato y se vaya actualizando la noticia con las reacciones. El problema que tiene es cuando la competencia en la web te obliga a terminar volcando toda la información del papel en la web y queda el regusto de no haber aprovechado todo el tiro en toda su potencia.

4.-Modelos Multimedia
La mutación aprovecha la enorme posibilidad que dan hoy en día en internet los formatos y las nuevas narrativas, así como la narración en Tiempo Real y las Redes Sociales. Permite en un primer momento reservar el jamón de Jabugo de la información para la edición impresa y poder dar el golpe certero para, al mismo tiempo, recoger en la web de forma audiovisual el contenido. Se trata en este caso de no canibalizar ambos contenidos y reforzarlos, de forma que en la web se publiquen contenidos que sería imposible mostrar en el diario (hablamos por ejemplo de vídeos).

5.-Todo en todos lados
Vamos a por todas. De resultado económico difuso, pero informativamente es ‘hacer un Atila’. Salimos a todo trapo en la Home de la web y en la portada de la edición impresa. Supone arrasar y ser líderes al menos por un día. De paso, se cautiva a las Redes Sociales con el tema. Queda la duda de si no hacemos sino pegarnos un tiro en el pie por dar gratis en la web lo que pretendemos cobrar en el papel so pena de ser reinas por un día. Reinas del Imperio Estelar Galáctico, eso sí, pero también por un día.

——
Veamos ahora qué han hecho dos diarios, El Mundo y El País, con sus dos respectivas exclusivas sobre el ‘caso Bárcenas’, que como mínimo han sacudido a la opinión Pública y ha dejado muy tocado al Partido Popular, aunque de momento niegue su directiva implicación alguna.

Noticia completa: 1001Medios

 

 

Este contenido ha sido bloqueado y ya no se puede comentar más.

El video

EUROmodul stand TRANSFORMER 7 Abril 2013 Video Portada
EUROmodul stand TRANSFORMER
Leer más 0 Comentarios 9314 Lecturas
 
 

Lo que se comenta...

 

Regístrate en a:Ditoday

a:Ditoday

 

Regístrateen a:Ditoday y tendrás acceso al resto de secciones:

 

  • Foros exclusivos
  • Noticias adicionales
  • Participación en encuestas
  • Acceso a bases de datos

 

Para registrarte en a:Ditoday tan sólo necesitas una cuenta de e-mail válida.

 

Ya nos sigues?También puedes seguirnos en Twitter, en FaceBook y en Google +1

 

Estás aquí Otras secciones Corporativas